lunes, 9 de febrero de 2009

La Importancia De La Cobertura




NUMEROS 16.1/-18.32 /28; 9-15.

1Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está YHVH; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de YHVH? 4Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 5y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará YHVH quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.



korah - Core.


Su verdadero significado en hebreo es Calvo. Que tiene la cabeza pelada, que no tiene pelos. Aquí vemos en una forma Mística que aquel que s e va en rebelión es un calvo que no tiene la cobertura del Ruah ha Kodes (Espíritu Santo).



CARACTERÍSTICAS. Este hombre era d el Linaje de la tribu d e Leví era un candidato a l sacerdocio pero el problema que veremos en este hombre era su AUTOPROMOCION quería el mismo auto exaltarse y levantarse como el máximo líder en la comunidad Israelita en el desierto.



EL ESPÍRITU D ELA REBELIÓN.

Se levantaron en rebelión contra Mosheh.

La REBELIÓN es como un demonio de Hechicería que seduce y destruye al pueblo d e Hashem (YHVH).

El gusano d e la REBELIÓN tiene algo que lo desarrolla en las Iglesias o congregaciones y es la Critica ella desarrolla un demonio que s e llama encontrador de faltas , que es el demonio que busca errores en la gente no para edificar sino para destruir y sacar beneficio. Cuando estas puertas están abiertas entra el hombre fuerte de la murmuración.



LOS PECADOS CAPITALES S DE KORAH .CORE

LA REBELION ES COMO LAS DROGAS QUE MATAN Y DESTRUYEN LA VIDA DE UNA PERSONA






ESTAS SON LAS SUSTANCIAS QUE DESTRUYEN A UN LIDER



· LEGALISMO. Se creía más súper espiritual que Mosheh y que Aron.

· PREPOTENCIA. Se creía mas dotado en la comunidad

· AUTOEXHALTACION. Se creía más sabio en la Torah que Mosheh y que Aron y por lo tanto exigía que fuera promovido al Liderazgo de Israel.

· GRANDEZA. Se burlaba de Mosheh y de Aron y los creía inferiores a El. En Sabiduría, y conocimiento

· CRITICA. Todas las acciones de Mosheh y Aron bajo su óptica y punto d vista estaban mal. Solo el sabia hacer las cosas correctamente.

· INSUBORDINADO Y REBELDE. No aceptaba la cobertura y el liderazgo sacerdotal d el Cohen Aron porque el se consideraba de mayor sangre sacerdotal pues el era levita.

· DIFAMACIÓN decía que Aron y Mosheh se estaban aprovechado d el pueblo y q que además se estaban robando las ofrendas y diezmos.



Nota. A pesar de todas estas pretensiones que tenia en su corazón Hashem ya había escogido a un hombre y lo había ungido como Sacerdote y este hombre era Aaron

APLICACIÓN.

Este mismo problema se presenta en casi todas las congregaciones. Personas que quieren levantar liderazgo y congregación con Espíritu de prepotencia y autoexhaltacion promovido por un Espíritu de error.



16.4.

KOREH. Estaba pidiendo un puesto que Hashem no s e lo había dado

“hay personas que anhelan hacer cosas los cuales Hashem no los ha llamado a efectuar ni mandado.



Koreh

Tiene las CARACTERÍSTICAS de muchos líderes que quieren levantar congregaciones en congregación ajena.





1. El líder rebelde no acepta la autoridad

2. Cree que la cobertura le esta trayendo maldición

3. No respeta la Autoridad

4. Promueve la falta de credibilidad en su cobertura

5. promueve el resentimiento

6. Tiene un demonio de contrariedad y desobediencia

7. Por lo general el líder REBELDE cuestiona todo lo de Su cobertura para que pierda credibilidad en medio de la congregación. “En el caso de Koreh promovía una mentira diciendo que Mosheh y Aron eran malos lideres que estaban abusando del pueblo”

8. quería formar un gobierno aparte.

9. Koreh promovía que Mosheh y Aron se e estaban robando las ofrendas del pueblo y que se e estaban lucrando de ellas



Números 16.15



Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a YHVH: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal.



“NI AUN SU ASNO HE TOMADO DE ELLA”

Core de reprochaba a Moises que se robaba la taruma (diezmos y ofrendas).



FONDO HISTÓRICO.

2 tribus estaban peleando el liderazgo:

· la tribu de Leví ( representado en Koreh)

· la tribu de Rubén en Datan y Abiran

verso 31.



DESCENDIERON VIVOS AL SEOL

Si hay pecado que Yahweh odia es la División







NOTA: “EL DEMONIO DE REBELDÍA ES COMO EL DE HECHICERÍA”



Hashem castiga fuerte la REBELDÍA y la división la REBELDÍA es como la Hechicería que seduce. Los 250 el fuego de Hashem los consumo. De esta misma manera Hashem castiga a aquellos que causan división sin un argumento justo y valedero.

Nota; “siempre Hashem prosperara a los Ungidos y los respaldara”.



APLICACIÓN

Esta Predica nos enseña a no llenarnos de amargura. Cuando alguien tiene el privilegio de ser elegido y ungido por Hashem.



· Respetar la cobertura y Honrarla

Hoy el problema de muchos rebeldes es que no saben honrar a los lideres) profetas, rabinos, maestros, apóstoles) etc.

· La nube de YAH la Shekinah estará siempre con los ungidos.

Todos los que se levantan injustamente contra un ungido no prosperan sino que estarán bajo maldición.

· que no debemos nosotros mismos ser promovidos por un Espíritu de orgullo y autosuficiencia sino esperar que Hashem lo haga por medio de otro que tenga autoridad en el mundo espiritual.



NOTA. Muchos murieron sin ver la tierra creyendo que Mosheh fue un mentiroso se fueron con la duda que Mosheh fuera un libertador.

De igual manera muchos mueren sin entrar en la tierra que fluye leche y miel.

Según el Midras (ley oral judía) la REBELIÓN fue conformada por 231 hombres de cada tribu excepto Koraj o Koreh de la tribu de Leví. Suficientes para conformar un Sanedrín y destruir a Mosheh en su liderazgo.

Los que se revelaron fueron lideres maestros en el uso del nombre Divino como dice el dicho gentil y mundano” cría cuervos y te sacaran los ojos”



EXHORTACIÓN. Los que se unen a un líder con las cualidades de Koreh en este tiempo están destinados a caer y morir en maldición.

Cuando nos unimos a líderes que son ungidos estamos preparando nuestro propio Cajón








Nota:

Según la tradición oral (Midras) estos rebeldes habían recibido por Hashem la muerte solo que no se había hecho visible con anterioridad Hashem les había decretado la muerte por varios pecados que habían cometido:

1. Ellos rebelaron el secreto de la muerte del egipcio por manos de Moshe a las autoridades egipcias.

2. Habían irritado al pueblo después de cruzar el mar rojo

3. Habían negado el Sabbath.

4. Dicen los Sabios Judíos al respecto: El Gehinan (partes infernales) espera los pecadores que han muerto sin arrepentimiento, hay siete lugares en el Gehinan (Gehema) lugares de castigo mas sin embargo el mas bajo es el Seol donde reina la muerte y el fuego. Y en este lugar fue donde fue lanzado vivo Koreh Koraj lo que conocemos el lago de fuego, la primer persona que extremo el algo d e fuego vivo fue Koreh. Halla tienen la dicha de ir los que son Rebeldes y prepotentes que causan división y destruyen la obra de Hashem.



COMO CONOCE UN UNGIDO?

Aquel que la vara le florece. La vara es el Ministerio y los dones



Aquel Ministerio que es verdadero presentara los frutos por medio d e su trabajo. Y el fruto será el éxito y prosperidad en lO que hace.

Hechos 10.38



Mientras que los rebeldes son promovidos por el diablo los ungidos les reverdece la vara con bendición y respaldo sobrenatural en todo lo que hace





NOTA FINAL

SI Tienes un Pastor fiel no lo cambies



Si tu Pastor tiene fallas humanas pero ama a Hashem y el Reino. No lo abandones ni lo cambies. Esta parashat nos queda de ejemplo de no irnos en pos de gente que se crea superior o desmerite la autoridad que ya Hashem nos ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario