jueves, 21 de octubre de 2010

PATERNIDAD Y SUJECION

Tito : 3 : 1
INTRODUCCIÓN:
Jesús no fue ni subversivo, ni guerrillero, ni populista, ni diplomático ni revolucionario social. Jesús fue puro Espíritu Santo, puro Dios. - ¡Bueno! ¡Él era el hijo de dios! ¡Qué gracia! ¡Así cualquiera! No te equivoques. Él hizo lo que hizo no sólo desde la perspectiva de un hombre de carne y hueso, sino con todas sus posibilidades similares. Su lo hubiera hecho como Dios, hubiera transgredido sus propias leyes.
A nosotros, hoy, nos parece mucho más productivo y “lógico” salir en ruidosa manifestación popular a reclamar justicia e igualdad con iglesias paganas, que llevar adelante esa batalla en las regiones celestes con oración y ayuno. Se dice que la gran diferencia en el crecimiento que hay entre las iglesias latinas y sajonas con relación a las africanas y asiáticas, radica en que, mientras nosotros estamos educados democráticamente para debatirlo o discutirlo todo, aquellos han sido formados por su historia cultural para obedecer sin chistar. Siervos-siervos.
LA SUJECIÓN EN LA IGLESIA
De todas las sujeciones, una de las que más trabajo le cuesta a la mayoría de los creyentes, y al mismo tiempo una de las que mayores dolores de cabeza les ha dado a los Pastores de las iglesias, ha sido precisamente esa: la sujeción del liderazgo de una congregación local a la autoridad puesta por Dios en la congregación. En la carta a los Romanos, encontramos un punto que, muchos quisieran que nunca jamás hubiera sido escrito; ¡y hasta llegan a cuestionar al propio Pablo por haberlo hecho!
Tito 3:1, respalda la sujeción cuando dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra”. No es el único. 1 Pedro 2:13, al respecto, agrega que: “Por causa del Señor, someteos a toda institución humana” (Y aquí entra la iglesia, desde su ángulo de institución humana que es) “Ya sea al rey como a superior”. Jesús, ya se lo he dicho, no resistió a las autoridades de su tiempo, no fue un subversivo social ni un guerrillero. En el evangelio de Juan 19:11, leemos lo que le dice a Poncio Pilatos: “Ninguna autoridad tendrías contra mí, sino te fuese dada de arriba” Esto ya había sido adelantado por Daniel 2:21 cuando dijo, “Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.” ¡Y pensar que la vanidad de los sabios y los científicos los lleva a esmerarse toda una vida en utilizar esos conocimientos para demostrar la no-existencia de Dios!

En descargo de Pablo y en mérito a la interpretación correcta de estas cosas, tendré que decir que el apóstol de ninguna manera sugiere que Dios puede aprobar un gobierno corrupto, tanto en la esfera del mundo, donde los hay a montones, como también dentro de la iglesia, donde lamentablemente tampoco faltan. Dios tampoco aprueba a los funcionarios que gobiernan lo que sea sin someterse a Él. Este principio es muy importante porque reglamenta bíblicamente toda clase de sometimiento y sujeción.
QUIEN HA SIDO PUESTO POR DIOS ESTA SUJETO A ÉL
El principio, es: sujeción a autoridad sujeta a autoridad.
Claro está que si bien el hecho de obedecer a las autoridades de este mundo es la regla general, un claro principio bíblico es que deberíamos desobedecer si ese gobierno, directa o indirectamente obliga a cualquier forma de corrupción o de inmoralidad. Porque la lealtad hacia Dios siempre tiene prioridad. Es un feo y terrible error desobedecer una barbaridad. Entienda: Dios jamás haría que uno de sus hijos pecara, no importa lo que diga el hombre.
EL PASTOR ES LA PATERNIDAD DE LA IGLESIA (Hebr.: 13:17)
Este principio, mi querido hermano, rige en la iglesia del Señor. Cuando el líder es levantado por Dios, la sujeción, el sometimiento y la obediencia no sólo es obligatoria, sino un verdadero privilegio, un verdadero placer seguir a un siervo auténtico del Dios Todopoderoso eso significa que toda autoridad pastoral es y se constituye en la paternidad de todos los que son parte de dicha iglesia y dicha institución. Como debe haber sido para Timoteo estar sujeto a Pablo un honor lo mismo que para los apóstoles sujetarse a aquella autoridad sublime como Jesucristo sin duda tiene que haber sido un privilegio.
LOS TIPOS DE ÓRDENES SACERDOTALES
Hay tres tipos de iglesias fundamentadas sobre tres clases diferentes de órdenes sacerdotales:
la Orden de Levítico.
La Orden de Aarón.
El Orden de Melquisedec el gobierno Bíblico,
que como bien sabemos, no tenía genealogía, vitae, títulos y ni siquiera se sabe con certeza de donde vino. Curiosamente, esta es la iglesia sobre la cual se sustentó el ministerio de Jesucristo, ¿Está entendiendo? ¡Pero hermano! ¡A ningún líder se le podría ocurrir, hoy, suicidarse con toda su congregación! Es verdad, pero estamos hablando de no obedecer ni sujetarse al pecado, no a cierta forma de pecado. Está más que claro que a ningún líder se le podría ocurrir incentivar a su congregación a que robe, fornique, mate o cometa adulterio, eso es notorio. Y si se le ocurriese, es muy poco probable que alguien pudiera llegar a obedecerle.
Pero si, el hombre de Dios manda a su congregación a trabajar con una institución gloriosa como parte de ella o a predicar el evangelio a un pueblo gente o nación o a desarrollar proyectos de envergadura gigantesca estará llevando a sus ovejas a una clase muy definida de victoria, se da cuenta? entonces te tienes que sujetar a tu pastor gustoso, Obedeces sin dudar y sin chistar todo lo que venga de Dios por su intermedio porque Dios te puso a tu pastor como tu padre y tu cobertura ministerial así seas tu mejor que el o superior a el en conocimiento o estudio o preparación (Hebr.: 13:7)
LA SUJECIÓN LE DA AUTORIDAD
Yo sé muy bien que no siempre esto se ha enseñado, Dios levanta y los que obedecen su voluntad. Los desobedientes, de los cuales la Biblia denuncia y que para la iglesia tradicional parecerían no existir, o que la Biblia hubiera exagerado cuando los menciona, serán borrados de ese liderazgo y, si no se arrepienten, también del libro de la vida, encaje esto o no con su doctrina denominacional.
Dios, mi amigo, no transgrede sus leyes por ninguno de nosotros. Dios es tanto amor como justicia. Es tanto misericordia como fuego consumidor. ¡Por favor! No usen la Biblia para su beneficio léanla completa y sin esconderle la verdad al pueblo del Señor.
(Romanos 13: 1)= Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Sujeción a autoridad que, a su vez, se sujeta a autoridad divina. Ese es el principio de la sujeción. la sujeción es un instrumento poderoso y no frustrante o impotente.
Un líder fiel y leal a su pastor es poderoso en Cristo Jesús, y sujeto a la autoridad en Cristo Jesús, es sencillamente imbatible. El mismo principio es aplicable para todo lo que se llame sujeción. - ¡Pero hermano! ¡A mí no me enseñaron eso! – Lo siento, quizás a mí tampoco, pero eso es lo que dice la Biblia. Lo lamento por aquellos que enseñan otra cosa.
Presta atención: Jesús, en su tiempo no era un rebelde, desobediente y conflictivo, era fiel a la Palabra de Dios y estaba sujeto a su autoridad paternal,
los fariseos eran las autoridades indiscutidas de la iglesia! de esa época eran doctores en teología, maestros en la Palabra y fueron ellos los que incentivaron al pueblo a crucificar al Señor Jesucristo.
Ellos habían sido levantados por la propia estructura religiosa. Jesús tuvo discernimiento y los descubrió, allí está el punto clave. Si usted no tiene discernimiento espiritual, no sólo no podrá saber qué es lo que viene de Dios o qué es lo que viene del diablo, por eso muchos lideres, pastores, o obreros qué levantan bases y se moviliza usando el humanismo y la desobediencia, sin embrago la Biblia dice que la autoridad constituida por Dios dentro de la iglesia es el pastor y se le debe obediencia y lealtad.
He visto tanta gente inconsciente e irresponsable jugando a la iglesia que puedo comprender su inquietud. Pero le diré algo: en Efesios 4:11, dice que los cinco ministerios, (entre los cuales está el del pastor) han sido dados por Dios para, entre otras cosas, “perfeccionar a los santos”, pero al mismo tiempo para los santos que se dejen perfeccionar y no para aquellos que no están dispuestos a escuchar consejos ni obedecer ordenes sacerdotales.
Perfeccionar en el idioma bíblico significa “madurar” y, si usted no lo hace, usted nunca aprenderá no se puede guiar a otros cuando no se aprende a obedecer, un líder debe de ser guiable, aconsejable, enseñable pero también hijo y por lo tanto le debe obediencia y fidelidad y lealtad a quien le confió la responsabilidad que ahora tiene y lleva sobre sus hombros.
Finalmente nunca destruya la confianza que su pastor o su paternidad el a confiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario